Tres pilares
01
BÁSICOS Y FORMAS
Una vez que entiendas los básicos kibon de tu grado, será momento de aprender las formas poomsae y entender cuáles son las aplicaciones de cada movimiento.
02
pASOS DE COMBATE & HO SHIN SUL
Su objetivo es ayudarte a desarrollar precisión, distancia
y tiempo en tus técnicas ante escenarios preestablecidos incorporando
movimientos como codazos, llaves, derribes y estrangulamientos
03
COMBATE
Sin duda es muy importante aprender y practicar combinaciones
de pateo y golpeo que se complementarán con estudiar estrategia y tácticas.
Desde el combate libre, combate múltiple así como los derribes y golpes
efectivos del combate tradicional.
Secciones por Cinta
Básicos y Formas
Pasos de Combate
Combate
¿Cómo prepararte para su siguiente examen de grados?
Aunque no lo aparenta, esto es precisamente lo que busca desarrollar el sistema de cintas o grados. Este símbolo icónico de los artes marciales fue pensado para establecer los objetivos que tienes que ir alcanzando en pro de lograr tu Cinta Negra y volver al taekwondo tu camino de vida…
El sistema establece los requerimientos para cada cinta y por ende los patrones de entrenamiento que debe aplicar para aspirar al siguiente grado.
Nuestra guía está enfocada en ayudarte a revisar y trabajar los siguientes puntos:
- Básicos
- Poomsae
- Ejercicios que te permitan fortalecer y mejorar tus técnicas
- Combinaciones de pateo
- Combinaciones de golpes
- Pasos de combate
- Aplicaciones de las formas
- Nociones de Defensa Personal
- Combate
- Historia del Taekwondo, filosofía y algunos conceptos básicos al respecto…
Esta guía tiene como objetivo ser un complemento a tu mejor aprendizaje: el doyang con tu maestro.
Antes que nada...
Se requiere de mucho valor para comenzar en este camino ¡muchas felicidades por atreverte!
Las artes marciales son un camino que nos permite profundizar en saber quienes somos, escucharnos y comprendernos.
Este es el camino de la transformación en donde podremos descubrir quienes somos en verdad.
Conócete a ti mismo
Inscripción en el Templo de Délfos
No te desesperes, con tu dedicación y esfuerzo poco a poco irás avanzando.
El Taekwondo Tradicional es un arte marcial que requiere mucha perseverancia, autocontrol, humildad y valor.
No hay atajos, date la oportunidad de vivir cada etapa, intentarlo varias veces y preguntar siempre que lo requieras. Recuerda no hay preguntas tontas, atrévete a hacerlas cuantas veces lo necesites.
En este camino conocerás a más practicantes con quienes compartirás clases, incluyendo intercambio de técnicas y combate. Te sorprenderá como aquellos que al principio veías como contrincantes, se volverán tus aliados para seguir creciendo.
A diferencia de cualquier deporte, nuestro arte marcial requiere ir aprendiendo las instrucciones y nombres de cada movimiento en coreano, que eso no te detenga. Más allá de buscar tener una excelente pronunciación, busca ir conectando la instrucción con el movimiento.
Te recomendamos que vayas anotando tanto nombres como los conceptos que vayas aprendiendo. Una buena opción es en una «nota de Texto» en tu celular, tómate tu tiempo al terminar cada clase para hacer tus apuntes. De este modo los tendrás disponible siempre. Antes de cada clase, dale una rápida revisada para tratar de tenerlos en mente. Con el tiempo muchos de ellos ya te los sabrás de memoria.
También puedes grabarte o tomarte foto realizando alguno de los movimientos que te enseñaron en clase, para que puedas recordarlo para ensayarlo después o incluso ir viendo tus mejoras y dudas al respecto.
Te dejamos unos puntos para comenzar a prepararte para tu siguiente examen en esta entrada de nuestro Blog.
Motivación
Ahora un punto muy importante…
Cuando iniciamos una nueva fase en nuestra vida como puede ser la universidad, un nuevo trabajo, un cambio de residencia o iniciar en taekwondo… nuestra motivación es muy alta, lo cual hace que tengamos mucha energía y nuestro estado de ánimo sea bastante positivo. En suma, nada nos detiene.
Sin embargo, en cuanto pasan algunas semanas y comenzamos a encontrarnos con algunos obstáculos en el camino, la motivación comienza a bajar y también nuestra energía y nuestro ánimo va decayendo.
Esto es algo que nos pasa a todos y en el que requerimos mantenernos a flote pues el riesgo de deserción es muy alto.
Nuestro mejor consejo es que sigas adelante.
Y hay varias razones para ello, una de nuestras favoritas es el efecto positivo que genera la clase de Taekwondo en nuestro cuerpo y en nuestra mente que se explica por las moléculas de esperanza.
Las Hope molecules juegan un papel importante en la regulación de nuestro estado emocional y la percepción de bienestar, especialmente en relación con la esperanza y la resiliencia.
El ejercicio regular estimula la producción y liberación de estas moléculas. Los músculos al ejercitarse liberan moléculas que promueven la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.
El ejercicio, especialmente el aeróbico, estimula la liberación de endorfinas, que son conocidas por mejorar el estado de ánimo y proporcionar una sensación de bienestar.
Además el ejercicio ayuda a reducir los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés, y promueve la producción de hormonas que contrarrestan el estrés y la ansiedad.
Al regular el estado de ánimo y reducir el estrés, el ejercicio puede mejorar la calidad del sueño, lo que a su vez impacta positivamente en el bienestar emocional.
La actividad física también puede mejorar la neuroplasticidad del cerebro, facilitando la adaptación y el aprendizaje.
Así que cuando estés desanimado, estresado o incluso te cueste trabajo dormir, ¡intenta ir a clase! Tu cuerpo jugará a tu favor para contrarrestar los efectos negativos que vienes acarreando.
Avísale a tu sabomnim sobre tu situación, estamos seguros de que él encontrará la forma de que la clase sea muy provechosa para ti en tu situación actual… después de todo, todos hemos pasado por ahí varias veces sin importar edad o grado…