Ana Lorena Fábrega – Educadora y autora de The Learning Game
Es una educadora panameña, exmaestra de escuela tradicional, autora y líder en el movimiento de educación alternativa y aprendizaje autodirigido. Se ha destacado por cuestionar los modelos tradicionales de enseñanza y proponer nuevas formas de aprender que sean más humanas, personalizadas y alineadas con las necesidades del siglo XXI.
Después de trabajar varios años como maestra en Estados Unidos, Fábrega se unió a la plataforma Synthesis (inspirada por el modelo educativo de Elon Musk para sus hijos), donde impulsó enfoques innovadores centrados en el juego, la curiosidad y la autonomía infantil.
Con The Learning Game, su primer libro, Fábrega ofrece una crítica clara al sistema educativo actual y plantea ideas concretas para transformar la educación desde la raíz, empoderando tanto a padres como a educadores para que los niños vuelvan a disfrutar el proceso de aprender.
Entrevista
Antes de leer el resumen, te invito a revisar la entrevista. Me parece un excelente punto de partida para entender el porqué de su libro y sus motivaciones.
La educación de las nuevas generaciones es un tema central para el progreso de una sociedad… pese a que el sistema educativo demore en realizar los ajustes
Tabla de contenidos
Resumen
Les recomiendo mucho leerlo ya que explica muchos temas… este libro sin duda ser convierte en una guía de consulta para todos los que estamos apoyando en la educación de los pequeños y no tan pequeños….
A continuación les comparto el resumen del libro que no incluye estos tres temas que en definitiva, les recomiendo que lean por su cuenta:
- La historia de cómo la revolución industrial fue en realidad el propulsor de nuestro modelo de aprendizaje actual.
- Cuándo es válido que un niño abandone un libro, proyecto, clase… qué razones son válidas, ejercicios para explorar antes de tomar la decisión y lecciones a llevarse.
- Bondades y puntos a cuidad sobre los video juegos…
1. Crítica al sistema educativo tradicional
Fábrega cuestiona el modelo escolar convencional, señalando que a menudo enseña a los niños a jugar el «juego de la escuela» en lugar de fomentar un aprendizaje real.
Identifica siete «lecciones peligrosas» que se transmiten en las aulas:
Confusión: Los contenidos se presentan sin conexión con el mundo real, lo que dificulta su comprensión y aplicación práctica.
Posición en la clase: Se trata a todos los estudiantes por igual, ignorando sus diferencias individuales y fomentando la competencia en lugar de la colaboración.
Indiferencia: Se espera que los estudiantes cambien de tema rápidamente, sin tiempo para profundizar o reflexionar.
Dependencia emocional: Los estudiantes buscan constantemente la aprobación de los adultos, lo que limita su autonomía emocional.
Dependencia intelectual: Se valora la repetición de información sobre el pensamiento crítico o la creatividad.
Autoestima provisional: La autoestima de los estudiantes depende de evaluaciones externas, como calificaciones, en lugar de desarrollarse internamente.
Falta de privacidad: Los estudiantes tienen poco espacio personal, lo que limita su capacidad para tomar decisiones independientes.
Estas prácticas pueden llevar a los niños a desconectarse del aprendizaje y a desarrollar una visión limitada de sus propias capacidades.
2. Aprender a través de historias y experiencias
En ugar de lo anterior, Fábrega aboga por un enfoque de aprendizaje basado en proyectos autodirigidos y narrativas significativas.
Argumenta que los niños aprenden mejor cuando trabajan en proyectos que les apasionan y cuando se les presentan historias que conectan con sus intereses.
Este enfoque promueve la curiosidad, el pensamiento crítico y la comprensión profunda.
3. El poder de los juegos
La autora explora cómo los juegos pueden inducir un estado de «flow», donde los niños están completamente inmersos y motivados.
Destaca la importancia de establecer metas claras, proporcionar retroalimentación inmediata y presentar desafíos adecuados para mantener el interés.
Además, advierte sobre los peligros de recompensas extrínsecas sin sentido y promueve el uso de juegos como herramientas para el aprendizaje significativo.
4. Criar niños exitosos
Fábrega introduce el concepto de «skin in the game», sugiriendo que los niños deben enfrentar las consecuencias de sus decisiones para desarrollar responsabilidad y resiliencia.
Aboga por permitir que los niños experimenten fracasos y desafíos como parte esencial del aprendizaje.
También destaca la importancia de la participación activa de los padres en la educación, fomentando actividades significativas y discusiones que promuevan el amor por el aprendizaje.
5. El modelo de padre
En la última parte del libro, Fábrega enfatiza la necesidad de que los padres adopten modelos mentales de diversas disciplinas para guiar eficazmente a sus hijos.
Promueve el «pensamiento elástico», que permite ideas creativas e interconectadas, y alienta a los padres a fomentar la curiosidad natural de sus hijos, el juego no estructurado y los proyectos autodirigidos.
Este enfoque busca aprovechar el potencial innato de innovación y resolución de problemas de los niños.
Últimos comentarios
Si te ha gustado este resumen, te invito a que busques en el libro estos tres temas que seguramente serán de tu interés:
- La historia de cómo la revolución industrial fue en realidad el propulsor de nuestro modelo de aprendizaje actual.
- Cuándo es válido que un niño abandone un libro, proyecto, clase… qué razones son válidas, ejercicios para explorar antes de tomar la decisión y lecciones a llevarse.
- Bondades y puntos a cuidad sobre los video juegos…